3era. 4ta. y 5ta. Reunión Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral A.C. México

Vaya al Contenido

Menu Principal:

3era. 4ta. y 5ta. Reunión

Historia
3ra. Reunión.

La tercera reunión se realiza nuevamente del 14 al 6 de febrero de 1999 en el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, anexo a la Unidad de Congresos del CMN S. XXI, teniendo como invitados extranjeros y colaboradores directos a la organización a la Universidad de Miami en Florida USA y a la Universidad John Hopkins en Baltimore USA. Integrándose a la organización nacional la Secretaria de Salud, la UNAM, U.A.M., el APAC, INCH y el IMSS; teniendo la asistencia de 8 profesores extranjeros y 50 nacionales. La asistencia de los congresistas fue de 210; 170 nacionales y 40 extranjeros.

Siendo la conferencia magistral de inauguración a cargo del Dr. Manuel Velasco Suárez con el tema “Plasticidad cerebral, perspectivas de desarrollo”, y la de clausura por el Dr. Juan C. Troncoso con el tema “Enfermedad de Alzheimer, Avances en el conocimiento de la fisiopatología, estudio y tratamiento”.
La Asociación se mantiene a pesar de grandes dificultades económicas. Logrando mantenerse por el apoyo de sus dirigentes y algunos miembros activos sin dejar de lado el apoyo y asesoría a la investigación científica en Plasticidad cerebral y Restauración Neurológica, participando en todos los foros donde se manifiesta interés por conocer y participar en este gran desarrollo de la medicina neurológica.

4ta. Reunión.

La cuarta Reunión Internacional se llevó a cabo del 5 al 9 de julio del 2000 en el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, Edificio de las Academias, Anexo a la Unidad de Congresos, CMN Siglo XXI, IMSS; Contando particularmente con el apoyo del Programa Universitario de Investigación en Salud de UNAM a través del Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui y de la Secretaría de Salud del Dr. José Eduardo San Esteban y la señora Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, presidenta del APAC.

Los asistentes de esta Reunión fueron 120 congresistas, 100 nacionales y 20 extranjeros. Como temas principales:

-Los factores genéticos y citoarquitectónicos en los trasplantes de tejido nervioso.

-La electroestimulación de las enfermedades neurológicas.

-La investigación en lesión de médula espinal.

-Los avances en el conocimiento de la imagenología y los problemas cognitivos.

-Los trastornos de la atención, aprendizaje y lenguaje, así como su tratamiento.

-La cirugía y la rehabilitación del nervio periférico.

-El avance en el tratamiento de la enfermedad vascular y su rehabilitación.

-La plasticidad cerebral en enfermedades desmielinizantes y epilepsia.

-El tratamiento de la espasticidad con toxina botulínica.

-Los avances de la robótica y su aplicación en medicina.

La conferencia inaugural al cargo del Dr. Velasco Suárez con el tema Plasticidad Cerebral, perspectivas de desarrollo en el nuevo milenio y la de clausura por el Dr. Guillermo Ibarra con el tema el futuro de la Rehabilitación en el año 2000 en México.

5ta. Reunión.

Planeándose desde estos momentos la quinta Reunión Internacional y el décimo aniversario de la Asociación con la participación de los cinco continentes y dándole la categoría de primer Congreso Mundial. Designando como sede la Ciudad de Toluca, Estado de México, y sin olvidar su filosofía de apoyo Inter y multidisciplinario con Asociaciones públicas y privadas con cursos, talleres y conferencias en el área de la Plasticidad y Restauración Neurológica en México y el Mundo.

El socio fundador y Presidente Internacional Dr. Francisco Aguilar Rebolledo no quiso dejar que estos diez años de intenso y denodado esfuerzo quedara olvidado y tuvo la magistral idea de editar una revista denominada “Plasticidad y Restauración Neurológica” la cual fuera el órgano oficial de la Asociación en Pro de la Plasticidad Cerebral A.C., la misma que está a disposición de todos los investigadores, médicos, profesores, maestros de escuela, terapistas, pedagogos, psicólogos y padres de familia interesados en dar a conocer sus experiencias, sentimientos y hallazgos en este campo.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal