2da. Reunión Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral A.C. México

Vaya al Contenido

Menu Principal:

2da. Reunión

Historia
La segunda reunión fue llevada a cabo del 13 al 17 agosto de 1996 con la participación de la U.A.M., la U.N.A.M, el DIF, APAC, IMSS y el INO; teniendo como lugar de realización unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.



Teniendo una asistencia de 280 congresistas, 220 mexicanos y 60 extranjeros de centro y Sudamérica. Destacando en ésta reunión la necesidad de integrarse como grupos de investigación multidisciplinaria en el área básica clínica y la restauración. Participando científicos de tres continentes y de 12 Centros de Investigación Nacional destacando los nuevos hallazgos en genética molecular y avances en la Investigación en el lenguaje con el Dr. Albert Galaburda de la Universidad de Harvard (USA).

Iniciando la 2ª Reunión con una conferencia magistral sobre Plasticidad Cerebral, Aspectos Neurobiológicos, Clínicos y de Rehabilitación, y, finalizando con una conferencia magistral impartida por el Dr. Manuel Velasco Suárez, titulada “Pasado, Presente y Futuro de las Neurociencias en México y su aplicación a la población discapacitada.
 
El mensaje del Presidente se refirió fundamentalmente a que el avance de las neurociencias en la década del cerebro ha alcanzado tal desarrollo que necesariamente en consecuencia, han permitido dilucidar muchos misterios de la actividad y funcionamiento del cerebro. Por lo tanto el hombre contemporáneo ya no puede permanecer aislado sin conocer éstas realidades. Así mismo, ya que el cerebro es muy distinto a otros órganos del cuerpo, refugio del secreto de lo que somos y almacén de la percepción de los sentidos. Al conocer más de su estudio y de las posibilidades de su restauración y recuperación, harán que este prodigioso órgano admirable y frágil que le dio a los primeros vertebrados la seguridad necesaria para una mejor adaptación y que más tarde en el reino animal hizo brotar la armonía y logro que se manifestara la ternura. De esta manera, la importancia de esta reunión que nos permitiera conocer algo más de la capacidad del cerebro humana en situaciones adversas y de discapacidad al intentar ayudarlo a superar estas adversidades de alguna manera y así permitir imaginar, inventar, y sobre todas las cosas el acto sublime de amar.



Así que para nuestro país es una enorme oportunidad para el desarrollo de las neurociencias mexicanas. Esperando que los distintos organismos oficiales y privados se sumen a este esfuerzo estimulando el desarrollo de actividades y programas académicos que incluyan el conocimiento del potencial de recuperación de las neuronas del maravilloso órgano del pensamiento humano: El Cerebro.

Estimulando a los científicos en cualquier área de su desarrollo profesional, técnicos, terapistas en general, profesores de educación especial, del lenguaje, audiólogos, neurólogos, pediatras, etc. Y en consecuencia reducir de una manera incalculable el gasto económico y mejorar la condición del daño neurológico en nuestros semejantes a través de la plasticidad del sistema nervioso.

Y en los años siguientes la filosofía y la labor de la Asociación Internacional en Pro de la Plasticidad Cerebral A.C. se mantiene incólume a pesar de la dificultad que significa el introducir un conocimiento nuevo y que este sea aceptado a la vez.


Las conferencias y los talleres se incrementan tanto dentro como fuera del país extendiéndose colaboraciones en Venezuela a través del Dr. Javier Ramírez y en España el Dr. Ignacio Pascual Castroviejo.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal