1era. Reunión Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral A.C. México

Vaya al Contenido

Menu Principal:

1era. Reunión

Historia
La reunión inicia formalmente el día martes 27 de abril teniendo entre los profesores extranjeros Paul Bach y Rita (USA), Ignacio Pascual Castroviejo (España), Jean Aicardi (Francia), la Dra. Martine Desi (Francia), Dr. Oscar Marín (USA) y el Dr. Juan Troncoso (USA) entre otros.



Destacados investigadores mexicanos como la doctora Paula Popoca, María Elena Canales Sánchez, Dr. Hugo Fernández Peña, e Investigadores de fisiología Celular de la UNAM y del CINVESTAV-IPN, el Instituto Nacional de Neurología, el Centro Médico Nacional, Unidad de Investigación en Neuroplasticidad y Desarrollo Celular de Guadalajara, Jalisco y la Asociación Pro paralítico cerebral, entre otros.

Obteniéndose una asistencia de 262 alumnos de todas las profesiones involucradas con las neurociencias, 210 congresistas de México de todo el país y 50 extranjeros de siete países. Los temas más importantes que se trataron fueron:
 
-Potencial biológico de trasplantes de tejidos a cerebro y su capacidad para restaurar la función, tanto en el área básica como en el área clínica representada por el Dr. Ignacio Madrazo.
 
-La reorganización cognoscitiva y motora de la función nerviosa a través de programas de estimulación y rehabilitación novedosos y el uso de factores neurotróficos.
 
-Bases neurofisiológicas y neuroquímicas de la plasticidad cerebral.
 
-La plasticidad neuronal en enfermedades neurológicas del niño.
 
-Estudios de plasticidad cerebral con sistemas de rehabilitación sensorial.

-La plasticidad cerebral en el niño a través de la estimulación múltiple, en las lesiones traumáticas en la función cognitiva, en la función del lenguaje y el aprendizaje y en lesiones de médula espinal.



Por otro lado se inició la información de la computación aplicada a los programas de rehabilitación neurológica y finalizó con una conferencia magistral a cargo del Dr. Manuel Velasco Suárez denominada, “La Esperanza en la Desesperanza”.
 
Con gran éxito científico y motivados por la convivencia entre investigadores básicos, investigadores clínicos y rehabilitadores de todas las áreas de la neurología, ésta primera reunión sentó las bases para la integración y respeto mutuo de cada uno de los que integran el equipo de rehabilitación, teniendo siempre en mente que lo más importante de esto son los pacientes.

El mensaje del Presidente de la Asociación y coordinador general del evento recalcó la capacidad profesional, no consiste primariamente en la cantidad de conocimientos que un hombre posee, sino en el modo de cómo los posee; así que, un verdadero profesional de las neurociencias es esencialmente un individuo cuya vida intelectual es parte de su vida moral; en otras palabras es una persona que ha decidido de una vez por todas aplicar las exigencias de su conciencia moral a su vida intelectual. Otorgando a sus pacientes neurológicos el trato de respeto y afecto que requiere el discapacitado, alentándolo continuamente para esforzarse a mejorar actuando siempre con justicia y honradez, con un constante espíritu de aliento y con un respeto escrupuloso a la verdad y a la dignidad de todo ser humano. Además de invitar a todos los profesionales de las neurociencias a consolidar juntos la Asociación, siendo hasta ese momento 80 socios activos y 20 socios asociados.
Desde esos momentos la sociedad empezó a brindar todo el apoyo a través de asesorías de proyectos de investigación en restauración neurológica. Además de conferencias relacionadas con información sobre la Plasticidad y restauración del sistema nervioso; dándose desde esta fecha talleres en distintos centros universitarios y hospitalarios para promover el conocimiento y generar interés en todo el personal médico y paramédico en esta maravillosa área del quehacer neurológico.



En 1994 surge a través de la Asociación el libro AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO por el fundador de la Asociación y prologada por el Dr. Velasco Suárez y editado por Vicova Editores S.A. de C.V. con I.S.B.N. 968-6218-12-2, el cual consta de 30 capítulos en 575 páginas y con una gran colaboración nacional e internacional.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal